Estudiantes vendedores dentro de la UABC
Por Alejandra Vázquez y Michelle Franco.
Por necesidad, ayuda a sus padres, entre otros, son unos de los motivos por los cuales algunos estudiantes de la UABC optan por vender algún tipo de mercancía dentro del campus. Ya sea desde comida hasta ropa, los alumnos buscan medios por los cuales generar sus propios ingresos.
Pese a que esta actividad está prohibida dentro de la Universidad , estos buscan la manera de llevar su negocio a cabo, siempre con el cuidado de no ser descubiertos por las autoridades de la escuela.
La comida es una de las cosas que mas se vende, ya sea desde dulces, papas fritas, hasta pasteles, galletas o "burritos", siendo este ultimo el alimento más demandado.
En un recorrido por el campus, se localizó a estudiantes comerciantes, donde se les preguntó la razón principal por la cual decidían realizar este trabajo.
Fotografía de "burritos" |
"Yo empece a vender burritos, primeramente por necesidad, por tener ingresos extras del que mis padres me daban. Pero ahora ya trabajo y ya no necesito tanto ese ingreso, sin embargo sigo vendiendo por que me piden burritos, ademas no me hago nada con seguir haciéndolo, gano el doble de lo que invierto, lo cual ya es una ayuda extra para mi" explicó un estudiante vendedor, que por motivos de seguridad decidió estar en el anonimato.
Adriana Nuñez, vendedora de cupcakes. |
Adriana Nuñez, estudiante de la carrera de Comunicación, y vendedora de cupcakes, dijo hacerlo por necesidad, ya que el transporte publico es muy alto, y esto le da una ayuda tanto a ella como a sus padres, "ganó más de lo que invierto, casi el triple, lo cual es excelente por que el transporte es excesivamente caro, ya con lo que gano puedo pagar lo que gasto a la semana en camiones, ademas de que así puedo ayudarle a mis padres a tener menos gastos, y también me agrada que me digan que les gusta lo que hago y que vengan y me pidan cupcakes, eso motiva más".
Por otra parte, existen aquellos que ya no solo lo ven como una ayuda, sino como un negocio serio. Tal es el caso de Irving, estudiante de la Facultad de contabilidad y administración, quien desde hace un tiempo se dedica a la venta de burritos, tal ha sido la demanda de los mismos que realizó sus propias tarjetas de presentación, las cuales entrega a los alumnos para que pueda ser contactado en caso de que lo requieran, a su vez creó su página en Facebook, por si se quieren hacer pedidos con un día de anticipación. Esto le ha generado un éxito no solo en su facultad, si no también en otras a lo largo del campus.
"Yo la verdad como todos o la mayoría de los que venden, inicié por necesidad, pero jamás pensé que me iría tan bien, lo cual esta muy chido por que ahora ya no solo es la venta, si no que ya me piden en otras facultades y ademas conozco gente diferente, me gusta, solo que nomas hay que estar alerta de los guardias, por que donde te miren, te quitan lo que vendes y ya no te dejan hacerlo", explicó Irving.
La necesidad, es la razón principal para estos jóvenes que por motivos académicos, no pueden ejercer un trabajo estable, lo que los conduce a generar sus propias vías de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario