Por Alfredo Salaises
San Diego • Los tiempos en que criminales utilizaban la frontera como un refugio para evadir la justicia quedaron atrás, así lo consideran autoridades de la Fiscalía del Condado de San Diego. Jesse Navarro, vocero de la procuraduría, explicó que la colaboración entre ambos países está “mejor que nunca”. Inclusive, en los últimos cinco años, se ha extraditado a cerca de 40 criminales de México hacia San Diego.
"Los tiempos en que un criminal se escapaba de aquí a México o de México a Estados Unidos para evadir la justicia, esos tiempos se acabaron. El mensaje es directo, ambos países, ambas autoridades los vamos a perseguir para que se haga justicia, el tiempo que sea necesario", comentó.
Debido a la cercanía con México, es común que en esta región criminales huyan hacia el sur de la frontera para buscar refugio con familiares o conocidos, ya sea en Baja California o en el interior de la república. Jorge Cruz Medina, coordinador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, destacó que este tipo de solicitudes se hacen para delincuentes que han cometido delitos graves como homicidio, narcotráfico o violación sexual, entre otros.
Asimismo, explicó cómo funciona este procedimiento, una vez que el delincuente es capturado.
"Se libra una orden de aprehensión por ellos para efectos de extradición. Al complementar ese requisito, se presenta ante el juzgado de distrito que la emitió y se lleva a cabo el procedimiento de extradición. Éste puede durar 60 días si no es que más, dependiendo de los recursos que la defensa interponga. Contra una extradición se pueden interponer diversos argumentos de defensas para poder detenerlas", explicó.
Recalcó que son los jueces federales quienes autorizan las extradiciones si se reúnen los requisitos del tratado internacional.
"Toda extradición se lleva a cabo a nivel federal. Si es un delito del fuero común cometido en un pueblito, una ciudad o cualquier parte, se tiene que elevar a caso federal para que entre dentro del tratado, ya que este es regulado a nivel federal", mencionó.
En lo que va del año, se han hecho cerca de ocho solicitudes de extradición a las autoridades mexicanas, señalaron autoridades de la Fiscalía de San Diego.
En lo que corresponde a la Procuraduría del Distrito Sur de California, México ha extraditado a San Diego a líderes de cárteles de droga como Benjamín y Eduardo Arellano Félix, además de Jesús Labra o Armando “El Gordo” Villarreal, entre otros.
Actualmente, autoridades norteamericanas buscan la extradición de Rafael Caro Quintero, acusado por el delito de narcotráfico en la Corte del Distrito Central de California, con base en Los Ángeles, para la cual ya se ha emitido una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario