jueves, 22 de agosto de 2013

Cultivo la mariguana... en junio como en enero

Este director de arte cosecha en 3m2 de su departamento 1.5 kilos de hierba cada ocho meses: aquí explica cómo.
México • Harto de contribuir a la muerte de mexicanos por el tráfico de drogas, Dany decidió cultivar en su departamento de la Ciudad de México su propia mariguana.
En un área de tres metros cuadrados, produce con técnicas hidropónicas (soluciones minerales) un kilo y medio cada ocho meses.
Entrevistado en MILENIO Noticias por Yuli García, Dany, un director de arte —consumidor de marihuana desde los 15 años— narra que lleva cinco años con su cultivo clandestino.
Afirma no estar interesado en vender ni regalar mariguana, aunque ésta puede generarle hasta 150 mil pesos por cosecha.


A sus 30 años se considera exitoso y el hecho de “darse un toque”, explica en el reportaje transmitido en MILENIO el 20 de agosto, no significa que va a dejar de trabajar, tener una charla coherente o cometer un robo.
“No estoy comprando balas al narco, no estoy matando gente, no contribuyo a la guerra contra el hampa”, explicó.
“Produzco mariguana para mi consumo; no la vendo, ni la regalo. Quiero consumir mariguana y nadie tiene que morir por eso. No quiero ser narcotraficante”, argumentó a Yuli García.


El equipo para el cultivo hidropónico de mariguana que Dany utiliza se puede comprar fácilmente en las tiendas que venden accesorios para siembra doméstica de tomate, lechuga y otras verduras.
El cultivo de esa droga es ilegal en México y el Código Penal federal no distingue entre sembrar una maceta o una hectárea. La pena es de ocho años en prisión.
Este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, solo una mujer ha sido detenida por tener dos macetas de mariguana en su casa.
“Steve Jobs, en los años 70, fumó mota. Seguramente en una de esas sesiones de pachequez se le ocurrió: ‘¿por qué no tengo una hoja donde le haga así? —y desliza su dedo en un iPad imaginario.
“La gente lo admira y no se ponen a pensar que cuando se pachequeó logró concebir sus creaciones”, argumentó Dany.
En 2011 la producción de mariguana en México fue de cerca de 2 mil 500 toneladas, de las cuales entre 40 y 70 porciento se exportó a Estados Unidos, lo que quiere decir que más de 920 toneladas permanecieron en el país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay más de un millón 347 mil consumidores de esa droga; ninguno de ellos, sin embargo, podrá consumir la mariguana que Dany cosecha en su departamento.
Mientras en la Ciudad de México se debate la posibilidad de legalización la mariguana, Dany cultiva celosa y clandestinamente en su departamento la droga.
Espera de que un día pueda dejar de hacerlo a escondidas de sus vecinos y, sobre todo, de los policías que tienen su base a dos calles de distancia.

Por Alejandra Karina Cobos Aguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario