jueves, 22 de agosto de 2013

Aprueban diputados Ley General de Educación

mIlenio, 22 AGOSTO 2013, ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN.                                                                    Alumno, Sandra Abril Oceguera Olmos.

El pleno de la cámara aprobó con 374 votos a favor la nueva legislación que plantea, entre otras cosas, que regular las cuotas voluntarias de las escuelas e incluir a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional.


Foto: Héctor Téllez
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención la Ley General de educación que plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.
También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el  acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
Luego de la votación, que se registró a viva voz y de manera nominal, los diputados de inmediato iniciaron la discusión en lo particular, de seis reservas.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo también incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.
Además, instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa y la infraestructura escolar.
También señala que para la actualización y formulación delos planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.
Propone, asimismo, que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan.
La propuesta que discutirán los diputados plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación.
Igualmente, tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario